Hacer que windows solicite la contraseña para tareas de administrador

En muchas ocasiones hemos visto en nuestro equipo windows una ventana amarilla como la siguiente.

Esta ventana te está informando de que la acción que tú o alguien (un programa, instalador o aplicación similar) requiere permisos de administrador. Lo más  seguro es que tu único usuario de windows sea el administrador, por lo tanto no necesitas introducir credenciales de acceso para realizar estas tareas, sencillamente es pulsar en sí.

Los peligros que conlleva pulsar en sí sin saber qué aplicación o quien quiere realizar cambios importantes en el equipo son evidentes, ya que sin pensarlo podrías estar autorizando cambios no deseados en tu equipo. Una de las soluciones que se le puede poner a este problema es hacer que windows solicite la contraseña de usuario para realizar cambios en el equipo. Activando esta opción conseguiríamos una mayor consciencia de cuando una tarea necesita permisos de administrador e inhabilitaríamos la posibilidad de que un tercero realice cambios no deseados en nuestro equipo.

De buenas a primeras puede parecer un tostón estar escribiendo la contraseña constantemente, pero realmente no son tan frecuentes las tareas que requieren elevación de permisos. Además windows te permite escoger entre autenticarte con tu contraseña de microsoft, pin de desbloqueo o incluso la huella de seguridad. Así que si tu portátil tiene uno de estos lectores se convierte en una tarea de menos de un segundo.

Activar esta opción hará que seas más consciente de las tareas que ejecutas en tu equipo, además de que es una opción muy interesante si buscas aprender sobre la gestión de permisos en windows. Esto hará que vayas aprendiendo que tareas requieren permisos elevados de un admin y cuales podría realizar un usuario  estándar.

También cabe destacar que esta opción está presente y activada por defecto en otros sistemas operativos, cómo en linux con el famoso sudo que ejecuta las tareas como administrador tras solicitar la contraseña. O la solicitud de contraseña en macOS a la hora de realizar cambios importantes en el equipo.

¿Cómo activar la solicitud de contraseña pare elevar permisos?

  1. Pulsa las dos teclas win + r. Esto abrirá la ventana ejecutar.
  2. Escribe GPEDIT.MSC y pulsa enter, es probable que se soliciten permisos de administrador.
  3. Accede con el menú de la izquierda a:
    1. configuración de equipo > Configuración de windows > Configuración de seguridad > Directivas locales > Opciones de seguridad.
  4. En la ventana de la derecha busca: «Control de cuentas de usuario: comportamiento de la petición de elevación para los administradores en Modo de aprobación de administrador» y realiza doble click.

  5. En el menú desplegable selecciona la opción pedir credenciales y pulsa en aplicar y aceptar.
  6. Listo! Si quieres probar esta nueva funcionalidad te recomiendo reiniciar primero tu equipo. Después, pulsa sobre el botón de inicio (tecla windows) y escribe powershell. Cuando te aparezca un icono azul haz click en «ejecutar como administrador».
  7.  Si todo ha salido bien windows oscurecerá la pantalla y solicitará tus credenciales para realizar esta acción. Tómate tu tiempo en analizar esta ventana y ver las opciones que tienes, si dispones de lector de huellas con acercar tu dedo al lector bastará. También tienes «mas opciones de inicio de sesión» para introducir el pin de tu equipo o la contraseña de windows.
  8. Si quieres desactivar esta opción repite todos los pasos hasta el 5 y vuelve a seleccionar la opción «pedir consentimiento».